La fobia especifica se define como un temor acusado y persistente que es desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación especifica.

 La persona debe reconocer que el miedo es especifico o poco razonable, tiene que estar asociado con un malestar subjetivo o un deterioro funcional y normalmente se acompaña con una fuerte respuesta fisiológica y la evitación del objeto o la situación temida.

Las fobias especificas se pueden diferenciar de otros trastornos fóbicos, basándose en los tipos de situaciones que se evitan, así como las características asociadas a los trastornos.

Las personas que evitan un conjunto de situaciones asociadas de forma específica con la agorafobia

 como son multitudes, conducir, lugares cerrados pueden recibir un diagnóstico de trastorno por pánico con agorafobia, si en la situación temida es la posibilidad de experimentar un ataque de pánico es el miedo principal

una persona que teme y evita situaciones que entrañan evaluación social, por ejemplo, hablar en público, conocer a nuevas personas, es probable que reciba el diagnostico de fobia social

Existen diferentes tratamientos y estrategias para hacer frente a los diferentes tipos de fobias.