En la mayoría de las comunidades Autónomas, el Sistema Sanitario Publico no satisface las necesidades de atención psicológica de las personas afectadas por el cáncer. La Asociación Española contra el cáncer (AECC) lo advierte en un informe sobre la atención psicológica en España a pacientes de cáncer y sus familiares, es un documento donde se abordan las características del impacto psicológico de este grave problema de Salud, tanto en las personas afectadas por el mismo como en sus familiares y acompañantes, la realidad de la atención psicológica en el ámbito de la oncología.

Como señala la AECC, el cáncer genera un importante sufrimiento psicológico que alcanza niveles de malestar emocional clínico en la mitad de las personas que lo padecen y se acompaña de trastornos psicopatológicos en mas del 30% de los casos. El impacto psicológico que supone el cáncer, afecta también a los familiares y acompañantes de las personas diagnosticadas, presentando, en muchos casos elevados niveles de distrés y síntomas de depresión y ansiedad.

La problemática y necesidades psicológicas de las personas afectadas varían según el tipo de cáncer y el pronóstico del paciente, las pruebas y tratamientos médicos que se apliquen, momentos y fases del proceso de la enfermedad, el estilo de afrontamiento de la persona diagnosticada, la red de apoyo que tiene el enfermo  etc, ….

La AECC pone de relieve la trascendencia de la atención psicológica especializada.