El estrés del trabajo puede definirse como las exigencias del trabajo que exceden la capacidad del trabajador para afrontarlas.

Una de las formas de estrés más difíciles de tratar es el estrés del trabajo.

Olivia del Palacio LópezPRINCIPALES FUENTES DE ESTRÉS EN EL TRABAJO

Condiciones del trabajo. Como una sobrecarga cuantitativa y/o cualitativa del mismo, trabajo aburrido y repetitivo, tener que tomar decisiones de responsabilidad, peligros físicos, cambios en el horario de trabajo, tecnoestrés (incapacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías).

Estructura organizacional. Una estructura rígida e impersonal, batallas políticas, entrenamiento y supervisión inadecuados, no participación en la toma de decisiones.

Progreso de la profesión ocupar un puesto de menos categoría para la cualificación, ocupar un puesto que sobrepasa sus cualificaciones (Llamado el principio de Peter), seguridad en el trabajo, ambiciones frustradas.

Estrés del rol desempeñado. La ambigüedad del rol, los estereotipos relativos al rol sexual y al sesgo asociado al rol, acoso sexual.

Factores interpersonales

Pobre sistema de apoyo social y laboral. Rivalidad política. Envidia o ira. Falta de preocupación de los superiores por los trabajadores.

Interrelación hogar- trabajo . La afectación de los problemas de uno de los lugares al otro, falta de apoyo de la pareja, problemas maritales, estrés debido a que trabajan  los dos cónyuges.

El resultado final del estrés sin controlar en el trabajo es el” burnout”, una condición psicológica incapacitante producida por el estrés no resuelto en el trabajo y que produce:

Un agotamiento de las reservas de energía.

Una menor resistencia a las enfermedades.

Un aumento de la insatisfacción y el pesimismo.

Un aumento de absentismo y de la ineficacia en el trabajo.