¿Qué es la depresión?

El concepto de depresión se reserva para un síndrome clínico caracterizado por un estado de animo triste en el cual aparece desmoralización, perdida de la autoestima, desinterés, mal humor o incapacidad de tomar decisiones, aparte de estos síntomas, nos podemos encontrar con síntomas físicos y somáticos como cansancio, abatimiento, hipoactividad, anorexia, perdida de peso, alteraciones del sueño, otros trastornos como dolores generalizados, molestias digestivas, etc.….

La depresión es un problema socio-sanitario en el mundo actual y un problema relevante de salud publica

Desde la perspectiva epidemiológica se acepta que aproximadamente un 5% de la población general padece depresión y alrededor de un 15% la sufrirá a lo largo de su vida.

Hay que tener en cuenta además que un numero importante de personas no acude a las consultas especializadas, bien porque su trastorno se enmascara con síntomas físicos (cefaleas, molestias abdominales, vértigos, etc.), bien porque no atribuyen su decaimiento y bajo rendimiento a causas psicológicas. Todo ello conlleva un alto coste personal y social, y el sufrimiento que comporta este problema.

En algunas ocasiones es necesario realizar una terapia combinada psicológica y farmacológica.

 El 1º paso es realizar una valoración de los problemas y dificultades que presenta la persona.

 A partir de todos los estos datos aportados se diseña y recomienda el tratamiento adecuado.

 La terapia cognitivo conductual ha demostrado empíricamente una gran efectividad para el tratamiento de la depresión.