Anorexia, bulimia, trastorno por atracón.

Los trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos, se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial.

El abanico de síntomas de los pacientes con TCA es amplio y variable, algunos de ellos, ocultados por los pacientes.

En  los TCA, coinciden dos condiciones para su aparición.

  • Una gran presión cultural, asociada a la abundancia y amplia disponibilidad de alimentos y unido a la cultura de la delgadez y rechazo de la gordura.
  • Una predisposición o vulnerabilidad psíquica de origen impreciso y multicausal

En los pacientes con TCA son habituales los antecedentes familiares de TCA, trastornos afectivos, desarrollos anormales de la personalidad, graves crisis personales causadas por la propia autoexigencias y perfeccionismo,

Inestabilidad emocional que sigue a acontecimientos vitales estresantes: duelos, acosos, abusos, el abuso de alcohol, etc.

Factores como la propia delgadez, la iatrogenia o la hiperactividad pueden actuar como factores mantenedores del trastorno.

El tratamiento a seguir en los casos de TCA deberá tener en cuenta todos los factores, precipitantes, de predisposición y mantenedores

Factores como la propia delgadez, la iatrogenia o la hiperactividad pueden actuar como factores mantenedores del trastorno.

El tratamiento a seguir en los casos de TCA deberá tener en cuenta todos los factores, precipitantes, de predisposición y mantenedores.