El sueño depende de numerosos factores conductuales y de la integridad de muchas estructuras neuronales y mecanismos corporales, teniendo en cuenta la cantidad de elementos implicados en el sueño, no es difícil entender porque hay tantos aspectos orgánicos y ambientales que perturban el funcionamiento del sistema del sueño.

El problema del sueño más extendido y el mas tratado es el insomnio.

El insomnio representa uno de los trastornos del sueño mas frecuentes en nuestra sociedad y constituye una de las principales quejas en las consultas tanto medicas como psicológicas. Se caracteriza por una dificultad para el inicio o el mantenimiento del sueño lo que produce una disminución de la cantidad, calidad y eficacia del mismo. Esto puede tener como consecuencia una reducción en el rendimiento  del sujeto, cambios en el humor, irritabilidad y una disminución de la actividad durante el día, que en definitiva se traduce en una disminución de la calidad de vida del la persona.

Los factores ambientales, estilos de vida, el estrés, la ansiedad, son las causas mas frecuentes de la alteración del sueño.

Existen determinados procedimientos de tratamiento, conductuales, intervenciones cognitivas, de control de estímulos, de higiene del sueño,  y los programas de tratamiento de amplio espectro.

 Podemos abordar los trastornos del sueño con diferentes tratamientos. La realización de la valoración, el análisis funcional nos va a indicar que factores están interviniendo en el problema y cual o cuales son los tratamientos mas adecuados para cada persona.