La hiperactividad: un comportamiento frecuente

La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta, de origen neurológico que no siempre tiene una evolución favorable. Su incidencia es alta en la población infantil. Diversas investigaciones estiman que del 3% al 5% de los niños/as menores de 10 años son hiperactivos. Esta conducta es 10 veces mas frecuente en los niños que en las niñas.

Los estudios recientes sobre la hiperactividad infantil ponen de manifiesto dos hechos.

  • El trastorno principal en estos niños/as es el “déficit de atención” y no el” exceso de actividad motora”. Es fácil encontrar niños /as con dificultades de atención y sin hiperactividad motora.
  • El “exceso de actividad motora “con el tiempo frecuentemente desaparece, mientras que el “déficit de atención” habitualmente persiste.

En el Manual Diagnostico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría. La hiperactividad infantil se denomina Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Además, se ha incluido otra categoría: el Trastorno por Déficit de Atención Indiferenciado, terminó en el que se incluye aquellos niños/as con un serio déficit de atención, pero sin actividad motora.