Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulso intrusivos que el sujeto considera, inaceptables, absurdos, repugnantes e intenta rechazarlos, que pueden ser provocados por situaciones estimulares externas o no. Las obsesiones hacen que quien las padece sienta niveles altos de ansiedad o malestar y sienta la necesidad de neutralizar dicha obsesión ( o sus consecuencias).

Las compulsiones son las conductas que el sujeto hace para neutralizar el contenido obsesivo en la mayor parte de los casos la compulsión disminuye el nivel de ansiedad, la conducta compulsiva se realiza de una forma estereotipada, de acuerdo a unas reglas. Asimismo, las personas que tienen este trastorno adoptan respuestas de levitación pasiva a los estímulos o situaciones que disparan tales obsesiones.

Los contenidos de los pensamientos obsesivos se refieren habitualmente, a la agresión y la perdida de control a hacer daño, a la negligencia, ha ser poco honrado, a los accidentes, ala sexualidad, a la religión, a las enfermedades.

Trastorno obsesivo compulsivo

En ocasiones se dan obsesiones que se refieren a pequeñas ambigüedades de la vida diaria.

Preguntas existenciales, o pensamientos aparentemente neutrales.

Las obsesiones se conceptual izan como un estímulo interno que está sujeto a un procesamiento posterior, en términos de su valor, su importancia, o sus implicaciones.

Pueden ocurrir espontáneamente o ser desencadenadas por estímulos internos o externos. Los estímulos internos incluyen sensaciones físicas, estados emocionales y acontecimientos cognitivos, mientras que los estímulos externos incluyen objetos, situaciones y personas.