¿Qué es el estrés?

El termino estrés en el ámbito de la salud hace referencia a la respuesta general e inespecífica del organismo a un estresor o situación estresante.

La respuesta de estrés es el resultado de  la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona esta en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en practica o satisfacer. Es decir, dependen tanto de las demandas del medio como de los propios recursos de la persona para enfrentarse a el.

La respuesta de estrés consiste en un importante aumento de la activación fisiológica y cognitiva así como la preparación del organismo para una intensa actividad motora

La exposición a situaciones de estrés no es en si misma” nociva”.

La respuesta de estrés es una reacción  adaptativa que permite disponer de recursos excepcionales posibilitando unas mejores reacciones del organismo. Si la respuesta de estrés es excesivamente frecuente, intensa o duradera puede tener consecuencias negativas, pues obligamos  al organismo a mantener una activación en sus tres niveles, fisiológico, cognitivo y conductual por encima de sus posibilidades, facilitando un desgaste excesivo del organismo con alteraciones o deterioro en su funcionamiento.