TRATAMIENTO COGNITIVO -CONDUCTUAL

Un porcentaje alto de las personas que acuden a los servicios psicoterapéuticos tienen en los problemas de pareja el principal objetivo de tratamiento.

Los problemas de pareja se han asociado con estados físicos y psicológicos negativos.

Igualmente, la separación y el divorcio parecen tener un impacto destructivo sobre la salud física y psicológica de los adultos y de los niños.

En respuesta a ello, los profesionales de la salud mental se encuentran inmersos en la aplicación de tratamientos que sean eficaces para reducir la incidencia de los problemas de pareja y la ruptura y sus efectos destructivos.

Los profesionales de salud mental tienen la responsabilidad de responder a los problemas de pareja con intervenciones eficaces, que hallan demostrado empíricamente su eficacia en reducir el malestar.

Ninguna otra forma de terapia de pareja se ha examinado de forma empírica y comprobado que la terapia de pareja cognitivo- conductual.

Los investigadores y los terapeutas que adoptan un enfoque cognitivo conductual hacia la terapia de pareja plantean los problemas de pareja como el resultado de patrones disfuncionales de pensamientos y conductas

Los patrones de intercambio de conductas, la comunicación, la solución de problemas y la negociación, constituyen variables predictoras de la satisfacción marital