¿QUE ES LA DEPRESION?

La depresión es un trastorno clínico cuyos síntomas más característicos son el estado de animo bajo y las pérdidas de interés y capacidad de disfrutar de las cosas.

Otros síntomas comunes son los trastornos del sueño, del apetito, las dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, la inhibición psicomotriz (a veces la agitación) el cansancio y la perdida de energía.

Las ideas de suicidio forman parte a menudo del cuadro clínico de la depresión.

La depresión es un trastorno muy frecuente. Un 11% de la población ha tenido algún episodio de depresión a lo largo de su vida.

¿QUE NO ES LA DEPRESION?

No es una exageración o una simulación de malestar, no es una debilidad personal

La tristeza o las preocupaciones ante situaciones adversas o complicadas pueden ser normales y su presencia no siempre constituye un trastorno depresivo

 

¿COMO EVOLUCIONA LA DEPRESION?

El inicio de la depresión suele ser gradual y progresivo y a menudo el propio paciente le cuesta reconocerse enfermo-especialmente al principio-. Otras veces el inicio de la depresión puede ser más abrupto.

En caso de depresión moderada o severa, la tendencia de los síntomas es a permanecer, si no se trata.

La mejoría se obtiene a lo largo de varias semanas o meses si la respuesta al tratamiento es adecuada.

Con una evolución correcta puede esperarse llegar a la “remisión “del cuadro depresivo, aunque no siempre es posible alcanzar una mejoría total.

¿PORQUE APARECE LA DEPRESION?

La aparición de la depresión se relaciona con alteraciones de los neurotrasmisores cerebrales (serotonina, noradrenalina, dopamina), con alteraciones neuroendocrinas (cortisol) y con afectaciones estructurales y funcionales de diversas zonas del cerebro.

Puede heredarse cierta predisposición a padecer depresión.

Los factores que implican un estrés continuo y los acontecimientos vitales traumáticos tienen un papel importante en la aparición de la depresión.

¿COMO AFECTA AL FUNCIONAMIENTO GENERAL LA DEPRESION?

La depresión puede afectar profundamente al funcionamiento del paciente en el ámbito familiar, social y laboral.

Al paciente deprimido no se le puede exigir lo que no es capaz de hacer pero debe de animársele a llegar hasta dónde puede llegar.

DEPRESION Y ENVEJECIMIENTO

Deprimirse no es una característica ni forma parte natural del envejecimiento.

Al envejecer se acumulan enfermedades, perdidas y problemas y esto puede generar preocupaciones o tristezas y eso es lo normal.

La depresión clínica va mucho más allá de una queja o una tristeza por algún acontecimiento o situación