EL PATRON DE CONDUCTA TIPO A

Determinados estilos de comportamiento parecen sólidamente asociados al surgimiento y desarrollo de trastornos cardiovasculares.

Los resultados de las investigaciones en este ámbito muestran que existen formas de conducta, ampliamente establecidas que favorecen el desarrollo de problemas cardiovasculares.

Esta asociación conducta- enfermedad adquiere una especial significación, porque tales conductas resultan” reforzadas “ y “valoradas” socialmente por lo cual son fácilmente adquiridas y resultan difíciles de cambiar.

Los cardiólogos R.H Rosseman y M.Friezman en los 60, realizaron aportaciones al respecto, a partir de la observación de la conducta que presentaban los pacientes con alteraciones cardiovasculares.

Apuntaron un conjunto de características que definían a estos pacientes:

  • Son personas que tienden a percibir un amplio rango de situaciones como amenazantes y competitivas.
  • Son personas que parecen buscar activamente este tipo de situaciones que de alguna manera suponen un reto personal.
  • Procuran destacar en cualquier actividad que emprenden
  • Quejas constantes de que les falta tiempo para hacer todo lo que desearían hacer; suelen ser personas que suelen tener una agenda muy superior al tiempo de que disponen.
  • En su lucha constante por destacar, reaccionan con ira, agresividad y hostilidad ante cualquier tipo de obstáculo que les impida (o amenace) estos estándares de conducta.

 

 

PATRON DE CONDUCTA TIPO A

A partir de estas observaciones se han diseñado diversos instrumentos destinados a la evaluación de tales características con el objetivo de identificar a aquellas personas potencialmente susceptibles de desarrollar alteraciones cardiovasculares.

 

Los datos aportados con el empleo de tales instrumentos han permitido identificar tres grandes factores: Competitividad, Impaciencia y Hostilidad

Una persona es tipo A cuando alguna o todos  estos factores definan su modo habitual de comportarse