CARACTERISTICAS CLINICAS Y TRATAMIENTO

La depresión infantil es un problema complejo que se origina por la interacción de factores ambientales, físicos , sociales , factores personales, biológicos y psicológicos

Existen diferentes teorías etiológicas sobre la depresión infantil

Las teorías psicológicas y las teorías biológicas

En la actualidad la mayoría de los autores sostienen que la depresión infantil, es un trastorno similar al de los adultos.

Las teorías psicológicas se sitúan en un continuo cuyos polos resaltan el peso de las contingencias y el de los procesos cognitivos.

En las teorías psicológicas existen diferentes modelos como son: el modelo socioambiental. el modelo de la indefensión aprendida, el modelo del autocontrol, el modelo cognitivo.

El modelo socioambiental destaca la importancia del medio en el origen de la depresión infantil, como un proceso de extinción operante, la importancia del refuerzo positivo. los estudios relacionados con este modelo confirman que:

  • la tasa de refuerzo positivo es menor en los niños con depresión que en los niños sin depresión.
  • la tasa de refuerzo positivo para un mismo niño es menor cuando presenta una depresión que cuando no la presenta
  • el inicio de una depresión coincide con una reducción significativa de la tasa de refuerzo positivo: un ejemplo de perdida importante de refuerzo positivo es la muerte de uno de los padres.
  • La gravedad de la depresión varia en función del grado de disminución del refuerzo positivo.
  • La mejoría de la depresión coincide con un incremento significativo de la tasa de refuerzo positivo.
  • Numerosos autores constataron que la depresión infantil se relacionaba con un funcionamiento social deficiente.
  • el déficit en habilidades sociales constituye un potente predictor de depresión en la preadolescencia , según diferentes estudios.