¿COMO AFRONTAR SITUACIONES TRAUMATICAS EN LA INFANCIA?

Los niños son frecuentemente, testigos o victimas de acontecimientos y situaciones traumáticas que suponen para ellos un gran impacto emocional, por ejemplo, la muerte de uno de los padres, o de algún familiar próximo.

Esto puede resultar mas impactante si el niño lo ha presenciado como un accidente de tráfico, o en cualquier otro tipo de catástrofe o atentado.

Los adultos se encuentran en una situación en la que difícilmente saben   cómo explicar lo sucedido al niño, como actuar o tratarle en los días sucesivos o como valorar si su comportamiento y reacciones son realmente normales.

Aunque hablemos del niño en general, hay grandes diferencias entre unos y otros. No va a reaccionar de la misma manera, un niño de 4 o 5 años que uno de 10, que un adolescente de 16.

Siempre tendremos que tratarlos en función de su edad, teniendo en cuenta sus diferencias, y considerando las experiencias que han vivido, las emociones y reacciones que lo sucedido ha podido provocar en el niño y en su familia.

Los adultos que están cerca de los niños y que van a tener que enfrentarse, junto con ellos a una situación que suponga un fuerte impacto emocional.